Ser o no ser.... Terry regresa a ...mi interpretación.
por : Alys Avalos


¡AH, queridas fanáticas!: 

Han tocado precisamente uno de los puntos que me ha fascinado siempre desde que vi el anime por primera vez, pero que acrecentó mi interés al nivel de la obsesión cuando conocí la versión del manga; la cual, en esa parte, es mucho más rica en matices y transfondo psicológico y  ético, que elevan a la historia a un nivel de reflexión que no se espera en un comic. 

El que yo llamo "el monólogo de Terry" en el teatro ambulante, es para mi la participación más brillante y trágica del personaje en toda la historia. Si yo no hubiese llegado a enamorarme del personaje por todo lo que pasó antes, hubiese sido suficiente con esa escena para acabar de convencerme de que Terry es "EL" héroe romántico por excelencia....Bueno, después de este panegírico a mi adorado bishounen #1, les explico lo que veo en la escena, aunque algunos de mis lectores más zagaces tal vez ya adivinen mi postura después de haber leído el capítulo 7 de mi fic; donde a través de la historia planteo mi visión de dicha escena (Es tanto lo que veo en ella que aún en los siguientes capítulos -11 y 14- verán rastros ese episodio) 

Bueno, les cuento. Yo creo que cuando Terry vio a Candy en el teatro ambulante su alma se vio obligada a enfrentar una realidad de la cual había estado huyendo por meses. El tremendo dolor que le causó ver la mirada triste de Candy ante su lamentable estado le hizo enfrentar las cosas de manera descarnada y asumir lo siguiente:
 

1. Seguía amando a Candy.

2. Susannah solamente le inspiraba lástima y se sentía obligado hacia ella porque le había salvado la vida

3. Su sentimiento de culpabilidad no le permitía vivir su amor por Candy.

4. Su deseo de ser auténtico no le permitín tampoco estar con Susannah sin pensar en Candy. Ante todo, él anhelaba ser sincero consigo mismo y sus sentimientos. Ser auténtico y no dejar que su amor se rindiese a "consideraciones vanas" como dice el Rey de Francia en la obra El Rey Lear, personaje que el mismo Terry  interpretó en los inicios de su carrera.


Como pueden ustedes ver los puntos 3 y 5 se oponen terminantemente y es que aquí dos valores importantes para Terry se encuentran en conflicto. Uno de esos valores era el ser auténtico ante el amor y el otro, ser agradecido y afrontar sus responsabilidades (o lo que él creía responsabilidad). No podía serle fiel a ambos ideales en el caso particular de sus relaciones amorosas con Candy y Susannah, o seguía uno o el otro. Elegía el deber o el amor.

Sabemos que eligió el deber y eso le hizo sentir que se traicionaba a sí mismo y que a la postre, había tomado el mismo camino de su padre, quien también eligió el deber por encima del amor.

La pregunta que ustedes se podrían plantear aquí es por qué no cambió de opinión en ese momento de la escena del teatro ambulante. Se podría pensar aquí que él tiene una segunda oportunidad de decidir entre Candy y Susannah y una vez más vuelve a decidirse por Susannah. Una vez más sigue traicionando su deseo de autenticidad.

Sin embargo, yo no lo veo así. Mis razones se centran en algunas frases claves del mismo monólogo y en una comparación entre el caso del duque y el caso del actor.

Empecemos por la comparación. El duque deja a Eleanor Baker por el honor de la familia Grandchester, honor que estaba basado en intereses creados como el prestigio y la posición socio-económica. Pero su error no queda ahí, llevando su "canallada" a niveles más altos el duque no se contenta con repudiar a Eleanor, sino que le arrebata el hijo ( no sabemos si por la fuerza o por chantaje moral prometiéndole que el niño estaría mejor como hijo de los Grandchester) y además condena al muchacho a una infancia de soledad y rechazo por parte de su madrastra y medios hermanos y de total abandono por parte de su padre.

La primera obligación de un hombre es siempre con su familia nuclear, es decir su mujer y sus hijos - esté o no casado con dicha mujer- La elección del duque de proteger el honor de la familia Granchester no se justifica porque lo hace moviéndose por el interés de la posición social y traicionando su primera responsabilidad humana, como amante y como padre.

Por el contrario, Terry no está ligado a Candy por los lazos del amor físico, no hay hijos de por medio, ni siquiera una promesa formal de matrimonio, solamente acuerdos tácitos, es decir, ni siquiera claramente establecidos. Entonces sucede el accidente y de repente Terry se siente moralmente obligado a estar con Susannah como en una clase de compensación porque la muchacha pierde la pierna y arruina su carrera. Puede parecernos exagerado, pero desde el punto de vista de la historia y no sólo del personaje en particular, sino de todos los personajes importantes -incluido Albert - eso era lo moralmente correcto. Lo que se esperaba que él hiciese.

En este caso no se trata de un interés creado, es decir dinero o posición social, sino agradecimiento y lealtad hacia otro ser humano. Por muy extraño que nos parezca, así se plantea en al historia.

Terry sí elige el deber sobre el amor al igual que su padre, pero al mismo tiempo de una manera distinta. Él no lo hace por el egoísmo de preservar una posición o un título nobiliario, sino más bien por el altruista deseo de compensar a alguien que le salvó la vida. Visto de esa forma la acción de Terry es menos condenable que la de su padre. Pero el pobre Terry se encuentra tan atormentado con su dolor y por la pérdida del amor de su vida que NO VE esto y se condena más y más en su miseria moral y oposición de valores. 

Es aquí donde yo veo la causa de su decisión. En el momento en que él ve a Candy en el teatro ambulante la visión que Terry tiene de sí mismo está por debajo del cero. Se siente un canalla de la talla de su padre, un hombre que no solamente ha sido incapaz de hacer infeliz a la mujer que ama sino que la ha hecho desdichada, según sus propias palabras. Para colmo de males el muchacho se ve convertido en un alcohólico que huye de su realidad en lugar de enfrentarla. Podemos decir que a esas alturas de la historia no había hombre en la tierra que tuviese peor opinión de Terry, que Terry mismo.

A este punto de su reflexión Terry llega al argumento último que inicia la autoredención del personaje. Por fin deja la indecisión y la evasión y finalmente opta por abandonar el alcohol y el cigarrillo, (Acto que se ve manifiesto en el momento que enfáticamente apaga la colilla de su último cigarro con el pie) y dejar atrás la vida del teatro ambulante  reinciando su carrera actoral por la vía más digna.

Aunque no se menciona literalmente en el manga, se sobrentiende que él opta por Susannah ¿Por qué? Podríamos decir que en último momento se convence de que el deber que tiene con su colega pesa más en su conciencia ,  y que su culpabilidad no le dejaría ser feliz con Candy. Pero a esta consideración yo le agrego un argumento más. Yo creo que él no busca a Candy porque YA NO SE SIENTE DIGNO DE ELLA. "Si no pude hacer feliz a Susannah...¿Cómo puedo pretender hacer feliz a Candy?" En esta línea parece que nos está diciendo que de plano queda para él descartada la posibilidad de verse como un hombre capaz de hacer feliz a mujer alguna. Tan bajo ha caído su autoestima en ese momento negro de su vida.

Luego, él decide volver sobre sus pasos y recuperar su dignidad y su trabajo y de paso se resigna a cumplir con su deber con Susannah, ya que ante sus ojos él se siente descalificado para hacer feliz a la mujer que él realmente ama....Esta, creo yo, es la mayor razón de Terry, la cual a mis ojos lo convierte en un héroe que es capaz de afrontar toda una vida de infelicidad con tal de por un lado, pagar su deuda con Susannah y por el otro, librar a Candy de un amor que él considera indigno de ella.

Yo creo que él no busca a Candy porque cree que ella estará mejor sin él que con él. Visto así, su decisión es un acto de heroísmo y de amor.

La situación es todo un caso para diván de psicoanálisis.
Esa es mi visión.

Con cariño

Alys 



Regresar al Menú