La Apología de Terry
por : Alys Avalos
Bueno queridos compañeros fanáticos:

Me he decidido a escribir de una vez por todas este texto que he titulado la apología de Terry, es decir, una exposición de las razones del personaje para actuar como lo hizo. Esta vez he guardado este mensaje en mi disco duro, pues no quisiera tener que volver a escribir todo esto, jejejejejejeje....Aquí les va mi opinión. 

A lo largo de mi experiencia como candy-fanática me he dado cuenta que Terry es, sin lugar a dudas, el personaje más querido y odiado de la serie. Hay quienes le llaman héroe y casi le rinden culto, pero también hay quienes lo catalogan de cobarde y poco hombre. Sin embargo, si analizamos el personaje con cuidado, nos sorprenderemos al descubrir que Kyoko Mizuki no pretendía ni hacer de él un caballero de blanca armadura sin fallas ni pecados, ni un villano inmerecedor del amor de Candy. Tal vez estemos hablando, más bien, del personaje mejor acabado, más humano y real de toda la historia. Un personaje que tiene lados oscuros y grandes rasgos de nobleza. Motivos,justificaciones, actos que lo condenan, un pasado bien definido y que lo define . . . 

Pero inciemos el análisis:
 
 

1. EL REBELDE:

Terry es el rebelde con causa por excelencia. Arrebatado del lado de su madre, repudiado por su madrastra y medios hermanos, ignorado por su padre, malcriado por el exceso de dinero y 
libertades con los cuales el padre quería compensar su abandono, aislado del resto de sus iguales, educado en un ambiente frío e impersonal. Esas son algunas de las razones que Kyoko tuvo mucho cuidado en definir para darnos un cuadro bastante convincente del típico chico rico y rebelde que desconfía de todos y de todo. Sin embargo, el muchacho preserva un corazón noble y apasionado debajo de aquella coraza de frialdad, con la cual trata de defenderse de un mundo que le fue hostil desde la más tierna infancia. Esa beta de nobleza es explotada por Candy y poco a poco se logra una transformación en el personaje, saliendo a flote la verdadera personalidad del joven, que lo lleva a tomar decisiones importantes.
 
 

2. EL HEROE DEL COLEGIO SAN PABLO:

Cuando Candy está a punto de ser expulsada Terry no duda en humillarse ante su padre, a quien odia, con tal de salvar a Candy. Terry no se hubiese humillado de tratarse de sí mismo, pero se trataba de la chica que amaba y no titubea ni un instante en soportar la humillación a pesar de su gran orgullo. 

Como no logra nada en ese intento, entonces decide ser él quien abandone la escuela, con tal de evitarle más problemas a Candy. Bien podríamos decir que Terry hubiese abandonado a su familia paterna tarde o temprano, y por eso su sacrificio por Candy no es tan real. No obstante, es muy posible que la separación de Terry de su familia se hubiese dado en otras condiciones más favorables de haberse él esperado un tiempo. Pero él no duda en tomar la decisión precipitadamente, cuando se requiere que actúe rápido para salvar a Candy.

Es ahí donde radica su gesto de amor. Hay quienes le guardan
rencor porque él se marcha y deja a Candy en Londres. Pero creo que sus razones se expresan después en una de sus líneas. Él dice al pensar en Candy "Si hubiese sido un hombre entonces nos hubiéramos ido juntos dejando todo tras de nosotros" Pero Terry tenía tan sólo quince años cuando abandona el colegio San Pablo, según la cronología proporcionada por Kyoko Mizuki, apenas si contaba con un poco de dinero para costearse el viaje a América y planeaba encontrar la forma de sobrevivir por sí solo ¿Ustedes creen que hubiese sido sensato si se hubiera atrevido a llevar a Candy consigo? Romántico tal vez, pero muy poco práctico e injusto para Candy, quien tenía la vida asegurada junto a su familia, y que era aún más joven (14 años solamente) Claro, él no sabía que la chica se escaparía después del colegio.

Definitivamente no era el momento más propicio. Así que él decide marcharse solo pensando que tal vez en un futuro los destinos de ambos pudieran encontrarse nuevamente. El hecho de marcharse solo es más que un acto de abandono, un acto de amor y sensatez. Creo que en todos estos hechos y dada su corta edad el personaje muestra un gran valor.
 
 

3. El ARTISTA:

Terry se abre paso por sí mismo en el medio actoral. Rechaza usar el nombre de su madre para ganarse un lugar en Broadway. A pesar de que corre el rumor de que es hijo de Eleanor Baker, ya que su parecido físico lo delata, él busca darse a conocer por sí mismo, dando muestra de su propio talento. A la edad de 17 años es ya un joven actor que empieza a ser reconocido por el público y por la crítica. Una vez más el muchacho da muestras de coraje e independencia en la búsqueda de sí mismo.
 
 

4. El ENAMORADO:

Si seguimos sus propias palabras Terry se enamora de Candy a primera vista, pero su miedo a ser lastimado lo hacen ocultar sus sentimientos bajo una coraza hostil durante algún tiempo.

En el manga, ya desde el festival de mayo, Terry se confiesa a si mismo que Candy ya le ha robado el corazón. Pero amar a Candy no era tampoco una empresa fácil, no porque la muchacha
fuese hostil, sino porque su corazón se encontraba todavía muy lastimado por la muerte de Anthony,pero Terry lucha, a su modo, por ese amor manteniendo una presencia constante al lado de la 
chica, hasta que ella termina también por corresponderle. 

Después de la separación Terry  es fiel al recuerdo de Candy a pesar de  gozar de cierta popularidad. ¿No es curioso que un
chico de 17 años le sea fiel al recuerdo de una amiga que tuvo en el colegio, que no ha visto en unos dos años y de la cual no sabe nada? Todavía resulta más curioso si consideramos que ese chico es perseguido por las jóvenes de su edad y si pensamos que la chica de sus recuerdos es, a sus ojos, una heredera rica que tal vez esté fuera de su alcance cuando él ya no es un hombre de dinero.

En contra de todas estas situaciones adversas, el muchacho se mantiene fiel al amor que siente por Candy e indiferente a sus fanáticas, tal y como su jefe Robert Hathaway lo hace notar cuando
dice "tal vez sea ese aire de indiferencia el que lo hace tan atractivo a las mujeres"

Terry ni siquiera se da cuenta de la devoción de Susannah, porque solamente tiene ojos para una chica que vive en una ciudad que está a muchos kilómetros de distancia, pero que algún día,
espera él, estará a su lado para no separarse nunca más de él . . . 
 
 

5. EL AMIGO DESINTERESADO:

Terry conoce a Albert una noche de parranda y este último le salva la vida. Desde ese entonces Terry visita a su nuevo amigo con asiduidad movido por la gratitud y una cierta afinidad de personalidad con el muchacho mayor. Ambos jóvenes de naturaleza rebelde y gestos naturales, en contra de las represiones sociales de la época, encontraron muchos puntos en común.

Cuando Albert padece amnesia y Candy lo lleva a vivir con ella, Terry no se opone, todo lo contrario, apoya a Candy en su decisión. El chico que era celoso por naturaleza no duda un instante cuando se trata del amigo que le salvó la vida.
 
 

6. AMOR O DEBER. VALOR O COBARDÍA:

Después del accidente de Susannah parece que vemos a un Terry diferente. De repente el joven que había rechazado las consideraciones sociales parece aceptar un deber por encima de sus sentimientos.

¿Incongruencia? Tal vez si, en el caso de que analicemos la situación desde un punto de vista occidental y en los umbrales del siglo XXI.

Si vemos las cosas desde un punto de vista más oriental el juicio cambia. En algunas civilizacions orientales la persona que le salva la vida a otra gana derechos sobre el que fue salvado. Curiosamente los fans japoneses con los que he tenido contacto están todos de acuerdo de que la decisión de Candy y Terry con respecto a Susannah fue la correcta. Ellos no lo cuestionan como nosotros,los fans occidentales. 

Yo creo que en su historia, tal y como Elaine lo dijo alguna vez, Kyoko demuestra cierto desprecio a ciertas consideraciones sobre el "honor" desde un punto de vista acartonado y ficticio. 

El honor de los Grandchester que obligan al duque a abandonar a Eleanor Baker, el honor de los Andley que se encuentra mancillado al adoptar a una huérfana o al momento en que el jefe de familia se hace pasar por un vagabundo . . .todas esas consideraciones de honor son menospreciadas en la historia. Se ridiculizan esos conceptos.

Por el contrario, se exalta la búsqueda del propio yo y la autenticidad. La fidelidad a las propias ideas, la lealtad y el sacrificio desinteresado.

Es este último valor que parece mezclarse en la decisión de Candy y Terry.Yo creo que los enamorados decidieron renunciar a su relación porque consideraban que Terry tenía un deber MORAL ante Susannah. No era una cuestión de honor ficticio o intereses creados, como en el caso del duque...era una cuestión MORAL, bajo la óptica de la autora. La decisión de la pareja es apoyada por las figuras valorales más respetadas de la serie que son La Srta. Pony, La Hermana María y Albert. Ninguno de ellos menciona jamás que Terry y Candy estaban traicionando sus sentimientos. Para ellos la decisión parecía ser la justa, la moral, la correcta.

¿Quién toma la decisión? Pareciera ser que en el anime es Candy quien toma la decisión. En el manga se ve cierta decisión de Terry en el momento en que toma a Susannah en sus brazos, ahí en la famosa escena en la azotea del hospital. Como sea, yo creo que realmente son ambos quienes toman la decisión de una u otra forma. Cuando Candy llega a N.Y. Terry pareciera ya sentir encima
la separación inminente. Quiere abrazar a la chica que ama y de la cual ha estado separado por mucho tiempo, pero no se atreve pensando "Si la abrazo ahora no podré dejarla ir nunca"

Es posible que ya desde antes él se había resignado a romper su relación. Solamente que no encontraba la manera de sincerarse con Candy. Tal vez lo hubiese hecho después, si los acontecimientos
se hubiesen desarrollado de manera distinta. Tal vez estaba coqueteando con su suerte, robándole a la vida unos momentos más de felicidad al lado de Candy en aquella única tarde que pasan juntos antes del estreno. Como sea que lo veamos, en la escena de las escaleras ambos se pierden el uno al otro. Ella no lo retiene, él tampoco la retiene. Se dejan ir. Aceptan su destino, como dicen los japonenes "karma es karma", en otras palabras, el destino es inexorable.

En todo este asunto, y situándonos en la perspectiva "valoral" que se deja ver en la historia, las acciones de Candy y Terry no son criticables, sino loables. 

Sin embargo, aún desde este punto de vista orientalizado, hay un sólo gran pecado que yo le concedo a Terry, y es el no haber hablado con Candy ANTES de que ella se enterara por medio
de los chismes. Él le debió haber comunicado lo que estaba pasando cuando tuvo oportunidad, pero no lo hizo, porque, como dije más arriba, tal vez estaba tratando de robarle unos momentos
más de felicidad al destino. No creo que este error sea justificable, pero no puedo dejar de simpatizar ante el dolor de esa situación. No lo justifico, pero tampoco puedo condenarlo.

Desde la perspectiva de la historia, yo creo que el sacrificio de Candy y Terry es más bien un acto de valentía por parte de los dos. Ambos tuvieron el coraje de sacrificar la propia felicidad por el beneficio de una tercera persona en desventaja.

Ahora bien, desde mi perspectiva occidental, yo creo que esa decisión fue un error. No me parece que el matrimonio deba definirse en función de una deuda, sino más bien en el mutuo acuerdo de dos personas que se aman y deciden emprender una vida juntos en búsqueda de metas comunes. Desde este punto de vista yo podría decir que critico la decisión de la autora y los valores que escogió promover en su relato, no puedo criticar los personajes porque estos se justifican en función del sistema de valores en el cual actuaron.

No se trata de que Terry sea cobarde y Candy una tonta, sino que sus actos respondieron a una visión de moral y desde esa visión sus decisiones son loables. Desde mi visión muy particular de las
relaciones de pareja las decisiones fueron equivocadas, pero no cobardes. ¿Cuántos jóvenes de 16 y 18 años - edad que tenían entonces Candy y Terry - son capaces de sacrificar la propia
felicidad en pro de un ideal moral? Terry y Candy lo hicieron así. Es una pena que muchos fans no vean estos detalles.
 
 

7. EL LADO OSCURO:

Hasta ahora  Terry parece salir muy bien parado de todos los juicios. No obstante hay un punto en que el personaje muestra un lado oscuro y es en el periodo en que cae en el alcoholismo.

Aquí Terry se pierde a todo aquello que consideraba valioso: su arte, su independencia, su autenticidad y sus valores morales.

Se decidió por lo moralmente correcto en el contexto de la historia al elegir a Susanah, pero no es capaz de mantenerse en su decisión torturado por el amor que aún siente por Candy.

Atrapado entre el amor y el deber, se da a la bebida y deja todo tras de sí, tratando de huir de sus responsabilidades. Aquí y sólo aquí el personaje parece perder toda dignididad. Aquí sí hay cobardía . . . pero aquel que no ha caído alguna vez en la tristeza y la desesperación, de una u otra forma, "que tire la primera piedra". No seré yo, eso se los aseguro. La vida me ha enseñado que cualquiera de nosotros sería capaz de las peores acciones dadas las circunstancias. En otras palabras, no estamos a salvo de caer en los errores de otros en algún momento de nuestras vidas.

No obstante,  el personaje se redime, tanto en el manga como en el anime, y tal vez ahí radique su mayor grandeza. Vuelve sobre sus pasos, regresa a su trabajo, afronta la vida con dignidad y hasta el final de la historia parece que termina por asumir su deber ante Susanah. Esa es la visión de Mizuki. La de un hombre joven que asume sus responsabilidades, se independiza de su padre, busca su propio modo de vida, y es capaz de sacrificar la propia felicidad por cumplir con un deber moral y hasta cierto punto, buscando también la felicidad de la mujer que ama, porque considera que él ya no podrá hacer feliz a Candy, (esta idea viene del manga) el prefiere cumplir con su deber y dejar a Candy en libertad para que ella pueda buscar la propia felicidad.
 
 

8. MIZUKI Y SU VISIÓN DE CANDY CANDY VS. LA OPINIÓN DE LOS FANÁTICOS OCCIDENTALES:

Esa es la visión de la autora, como yo la interpreto.  En una ocasión Kyoko declaró que Candy y Terry se amaban demasiado. Que las personas que como ellos llegan a una compenetración
espiritual tan profunda, muchas veces son destinadas a vivir siempre separados el uno del otro.  Ella dijo en esa ocasión que esas cosas son tristes, pero que así es la vida real.

FRENTE A ESA VISIÓN DE MIZUKI cada fan es libre de sustentar la suya propia, es decir, presentar su propia perspectiva diciendo: yo hubiera hecho que los personajes se movieran de esta forma u otra.... Pero creo que para juzgar a los personajes debemos hacerlo comprendiendo TODO el contexto en el cual se ubicaron sus acciones. Eso es un principio importante de interpretación literaria.

Para analizar a un personaje hay que comprender la visión que de ese personaje tenía el autor, y el contexto que lo rodea, las justificaciones, condenas y atenuantes que el autor mismo se esfuerza por presentar en la historia. Si no observamos bien el contexto entonces nuestro análisis se queda corto y nuestros juicios son parciales.

Después de conocer bien la postura del autor a través de los mensajes que nos da durante la historia, entonces podemos contrastar esa postura con la nuestra. Aquí es donde yo les puedo decir que no estoy de acuerdo con Mizuki cuando separa a Candy y Terry de ese modo. Considero que fue un error desde el punto de vista literario y ético, pero un gran acierto comercial.

Desde el punto de vista literario la historia pierde unidad y el tema parece diluirse. Verán, el personaje de Terry es delineado con gran fuerza y cuidado a través de 7 volúmenes de una serie de nueve mangas y tiene presencia en 85 episodios del anime de un total de 115 ¡Díganme si no se trata de un personaje importante! Es uno de los pocos personajes del cual conocemos directamente su pasado, sus padres, sus orígenes, etc. Candy se la pasa suspirando por él desde el episodio 50 hasta el 115, y si somos sinceros, desde mucho antes, sólo que no lo acepta hasta el episodio 50. Todo esto le dice algo al lector-espectador, estos datos nos hacen ver que se trata de alguien de suma importancia en la vida de la heroína. Pareciera que la historia girara en torno a tres personajes que tienen en común el hecho de ser rebeldes, auténticos y estar en busca de su propio camino en la vida: Candy, Terry y Albert, en ese orden de importancia, seguidos tal vez por otro más que también busca su propio camino que es Stear.

Candy es el personaje principal y pareciera a través de mucho tiempo que Terry será su pareja definitiva pero después del manga 7 / episodio 99 del anime,  los lectores o televidentes nos enfrentamos a la confusión total. Lo que esperábamos no era así. Y hacia el final nos queda la duda si el hombre de la vida de Candy llega finalmente a ser Albert, después de proyectar por mucho tiempo una imagen de protector (Aun en el manga la imagen de un Albert aparentemente enamorado no es patente hasta el manga 9, en el anime tal vez solamente en el capítulo 112 - el engaño de Neil- se pueda encontrar una línea en labios de Albert que pueda ser interpretada románticamente) Cuando la historia termina la idea que el lector-espectador tenía del posible tema de la historia como que parece romperse ¿Cuál era el tema principal entonces? No era el romance de Candy y Terry, ciertamente no, pero tampoco la relación de Candy con Albert, ni la manera en como los tres llegan a ser felices o  logran todos sus sueños . . . Posiblemente el tema es la lucha de una chica ante las dificultades de la vida real . . . pero no está del todo claro, porque el romance de Candy y Terry y la
gran depresión que ambos sufren después de la separación ocupa DEMASIADO tiempo e importancia si el tema verdadero era simplemente la fuerza de Candy para afrontar las penas. 

Lo que quiero decir que se da mucha importancia a un tema que después se trata como si fuera secundario. Eso confunde al público, hace que el relato pierda unidad, es decir no se ve claramente un tema bien definido alrededor del cual se desarrollen todos los demás acontecimientos.

A mi me parece un error literario porque la historia nos deja a la mitad de algo . . . Es sin duda un gran acierto comercial porque nos ha mantenido esperando una continuación por un espacio de 24 años...y todavía estamos esperándola y dispuestos a pagar lo que sea por leer o ver lo que sigue.

Por último, lo considero un error ético porque vende - bajo mi perspectiva pesonal - una idea equivocada del matrimonio. De repente se vuelve una transación, una manera de pagar una deuda moral. Yo por el contrario considero que el matrimonio es un estilo de vida que requiere de un gran compromiso afectivo por parte de ambas partes. Si no existe ese compromiso a través de eso que llamamos amor, entonces se pierde el significado. 

Es también un error ético considerar que el compromiso moral de Terry con Susannah era más importante que el compromiso que él mismo tenía con Candy. Ella era la primera a quien él había hecho creer en una posibilidad de matrimonio, no a Susannah. Creo que desde ese punto de vista la autora nos dice que en esa situación en especial los sentimientos eran menos importantes que los valores morales. En otros contextos tal vez yo estaría de acuerdo con este principio, pero no en este caso en particular ya que no puedo considerar como deber moral el hecho de tener que sacrificar la vida por complacer a una chica enamorada pero egoísta.

Así pues, concluyo que en este juicio encuentro a Terry culpable solamente de cierta cobardía hacia el final, cuando cae en el alcoholismo, pero él mismo se redime dentro del relato y por lo tanto no nos permite condenarlo, sino más bien admirarlo por tener el coraje de corregir sus errores. En la escena final en que aparece Terry por última vez él no va a buscar a Candy por la simple y sencilla razón que la situación no había cambiado, él sabía que tenía que cumplir un deber con Susannah. La diferencia es que en esta segunda ocasión él asume su responsabilidad con mayor valor y decisión. Considero que los valores de la autora no coinciden con los nuestros y por eso nos es difícil entender la postura de los personajes, en todo caso estoy en desacuerdo con la autora, no con los personajes.

Espero no haberlos aburrido con un mensaje tan largo, pero el asunto es bastante complicado y no se puede abordar en pocas palabras.

Esta es mi postura.

Alys Avalos



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