Esta sección de la página tiene como propósito informar a los fans y admiradores hispanos de Candy Candy sobre el conflicto legal que se desarrolló en Japón entre las autoras de CC. Desde hace un tiempo, un gran número de candy-fans tuvimos conocimiento acerca de la delicada situación que atravesó Candy Candy en su tierra natal; otros, sin embargo, quizás apenas se estén enterando sobre el asunto a medida que leen estas líneas.  Intentamos exponer aquí, de manera clara y resumida, la historia del conflicto, ofrecerles algunos detalles de su desarrollo y las noticias que desde Japón nos han llegado al respecto.

El conflicto legal entre las autoras de Candy Candy se sucitó a finales de la década de los 90. La historia se expone a continuación, brevemente resumida; algunos textos (subrayados y en color fucsia) son apartados que funcionan como ligas a información de interés complementario. tario




Kyoko Misuki

Yumiko Igarashi

1. "Candy Candy" es el producto del trabajo conjunto de dos mankagas: Yumiko Igarashi y Kyoko Mizuki (seudónimo de Keiko Nagita). Durante la primera mitad de los años 70's, Igarashi y Mizuki crearon el MANGA de Candy Candy, Igarashi se encargó de los dibujos... y Misuki escribió la historia.
 

2. En el año 1975, ambas dieron a conocer su historia en la revista NAKAYOSHI, publicada por la editorial KODANSHA, una de las mas importantes en Japón hoy en día.
 

3. Igarashi no trabaja sola, tiene bajo su mando un equipo de dibujantes. Ella diseña los personajes con la supervision de Mizuki, dirige al grupo de dibujantes y traza ella misma algunas partes del manga.
 

4. Ambas autoras poseen los derechos de autor de CC, y ceden permiso a la editorial KODANSHA para vender el comic, distribuido en entregas sucesivas en formato de 9 volúmenes.  Luego en el año 1976, hacen contrato con TOEI animation para que esta compañía se encargue de producir el ANIME (o serie animada). Los contratos están ligados todos: KODANSHA, TOEI y otras compañías que distribuyen diversos artículos de Candy Candy, desde los artbooks (libros de arte) hasta artículos de papelería y juguetes.
 

5. La historia tiene gran éxito y es exportada. KODANSHA hace contratos con editoriales en España, Italia, Francia, Indonesia, Hong Kong, etc. También se distribuye el anime en esos países y en Latinoamérica. En Latinoamérica no se distribuye el manga, salvo por una importación de la versión de España, que nunca llegó a completar los 9 volúmenes.
 

6. Para ese entonces el manga se ha terminado de publicar por completo en Japón. Los fans japoneses, que son los primeros en conocer el fin de la historia, piden una secuela. Mizuki y su editor DICEN NO!!!!  Mizuki solamente escribe tres novelitas (Sin dibujos de Igarashi, pero con su consentimiento) que no avanzan mucho en la historia posterior, y con la intención de conformar a los fans. Las novelas no tienen tanta difusión como la historia original y solamente se editan en japonés.
 
 

(Pulsa aquí para conocer más información sobre
las 3 NOVELAS DE CANDY CANDY)

 

7. Llegan los años 80's y el anime sigue aún trasmitiéndose en todo el mundo. Los artículos de Candy Candy se siguen vendiendo.
 

8. Se hacen los OVAS (3 videos para la venta que presentan resúmenes parciales de la historia: Estos OVAS tratan sobre algunas correrías de Candy y sus amigos en el Colegio San Pablo y durante las vacaciones en Escocia... -nada trascendente-)
 

9. En 1992 se hace el 3er y último OVA que trata sobre la época de Anthony, y sale a la venta un CD con música de la serie. Algunos de los temas se presentan con arreglos más modernos.
 

10. A mediados de los años 90's, Igarashi y Mizuki hablan de la posibilidad de un "remake" (es decir, hacer nuevamente el anime de CC, pero sin alterar la historia que ya todos conocemos).  Misuki e Igarashi cancelan contratos con KODANSHA y TOEI e intentan negociar con NIPPON ANIMATION, pero las negociaciones no funcionan y el contrato no se realiza. NIPPON ANIMATION e Igarashi quieren en realidad hacer una SECUELA, y Mizuki no está de acuerdo.
 

11. Cuando esto sucede, IGARASHI se frustra y decide que sin importar lo que ha pasado, ella quiere seguir adelante con sus proyectos de Candy. Sin notificar a su socia, hace contratos para vender artículos de CC, e inclusive entra en negociaciones para hacer una película. Habla con otro escritor para que él haga la historia. El escritor en cuestión es Izawa Mann, quien abandona el proyecto cuando se entera de que Mizuki no está al tanto del asunto.
 

12. En 1997 se suelta la bomba cuando Mizuki se entera de lo que ha hecho Igarashi.  Gran cantidad de productos de CC se encuentran ya en el mercado, son ilegales pues fueron producidos sin conocimiento ni consentimiento de Misuki,... Misuki le exige a Igarashi rendir cuentas, y que se le otorgue a Misuki la parte que le corresponde de los negocios que Igarashi ha hecho. Igarashi se niega diciendo que ella es la única y verdadera autora de la historia. Sin poder llegar a un acuerdo con su ex-socia, Mizuki levanta una demanda.
 
 
 

  (Leer Carta #1 de Misuki a los fans de Candy Candy)

 

13. Mizuki y sus abogados se dedican a buscar evidencias y recolectan mercancía ilegal de Candy Candy que es distribuida en todo el mundo. Le piden ayuda a los fans para encontrar esa mercancía y poder presentarla en la corte como evidencias en contra de Igarashi. Tienen éxito en su búsqueda.
 
 
 

  (Leer Carta #2 de Misuki a los fans de Candy Candy)

 

14. 1999. En su búsqueda, Mizuki se cartea con algunos fans y les dice que si el problema cesa, reconsideraría la idea de hacer la secuela, aunque fuese como novela, sin dibujos de Igarashi.
 
 
 

  (Leer Carta #3 de Misuki a los fans de Candy Candy)

 

15. La lucha en la corte se torna más dura y Mizuki nos dice a los fans que ya no tiene ánimos para la secuela.
 
 
 

  (Leer Carta #4 de Misuki a los fans de Candy Candy)

 

16. En el 2000 el tribunal falla en favor de Mizuki, sentenciando que ambas autoras DEBEN compartir los derechos y que la Sra. Igarashi no puede hacer negocios en los que Mizuki no esté incluída. Igarashi no esta conforme con el fallo y hace una apelacion a la Suprema Corte de Japón.
 
 
 

  (Leer Carta #5 de Misuki a los fans de Candy Candy)

 

17. A finales de Octubre la Corte Suprema falla a favor de Misuki-sensei, estas fueron las noticias recibidas desde Japón:
 

25 de Octubre de 2001

Kyoko Misuki, autora de la historia de CC, ha ganado el tercer y último juicio en la Corte Suprema de Japón. El conflicto en torno a los derechos de autor de CC ha llegado a su fin :)

De acuerdo con el veredicto, ha sido confirmado que Kyoko Misuki es co-autora de CC y es dueña legal de la marca registrada (copyright), junto a Yumiko Igarashi. Esto ya no puede ser disputado, ni el veredicto de la Corte puede ser revocado.

De ahora en adelante, toda mercancía de CC producida requerirá de la aprobación de Misuki-sensei. Ella ha manifestado sus deseos de que CC siga publicándose y transmitiéndose en todo el mundo; sin embargo, debido a las disputas legales, aún en curso, entre Igarashi y TOEI Animation, habrá que esperar algún tiempo para que las transmisiones de CC puedan renovarse en algunos países.


 

18.  Kyoko Misuki comunica a través de su página web SUS PLANES FUTUROS para Candy Candy. La autora plantea a los fans la posibilidad de escribir, no una Continuación de CC, sino una "Nueva Historia" basada en la historia original que todos conocemos. Los invito a leer su comunicado en el siguiente apartado:
 
 

  Comunicado de Misuki a los fans: Planes Futuros para CC

Mi más profundo agradecimiento a Alys Valos, Nila Bourassa y Sophie Bessiere por el trabajo de seguimiento, recopilación y difusión de toda la información referida al caso Misuki vs. Igarashi.

 


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